05 agosto 2007

Internautas chilenos contra Microsoft

Los internautas chilenos están en pie de guerra contra el gigante de Microsoft, debido al acuerdo establecido entre esta empresa y el gobierno chileno. Como se dijo en un post anterior este convenio vulnerará la privacidad de los usuarios y monopolizará (raro esto en Microsoft) el uso de internet en Chile. Dicen que el gobierno los vendió a Microsoft.
Por esta razón los usuarios crearon un sitio para mostrar su malestar ante esta situación en la que se sienten dejados de lado. El lema utilizado para esta campaña se llama: "Por un Chile abierto e independiente en tecnología”. También se crearon infinidad de blogs, sitios web, y se subieron videos a youtube mostrando lo que puede generar este convenio.
Las dudas que hay entre los usuarios es que se va a hacer con toda esa información que va a recopilar Microsoft (una parte del convenio dice: "El ciudadano no busca la información, la información sigue al ciudadano", lo cual resulta muy inquietante). Estos datos van a ser sacados del Registro Civil, para crear un domicilio digital (cuentas de correo electrónico para interactuar con el sector público) para cada habitante chileno.



Según el periodista Francisco Leal (quien reveló el convenio), el único beneficiado por este servicio será Microsoft, que "gana automáticamente -sin concursos ni sorteos- 15 millones de (potenciales) usuarios".

"Así los chilenos nos convertimos -por auspicio de nuestro Ministerio de Economía- en los primeros usuarios con Windows preinstalado del mundo", aseguró a la AFP.
Y se pregunta:"¿Cuál es la necesidad de este servicio de 'domicilio digital', si hoy todos los servicios anunciados en el acuerdo pueden conseguirse de forma gratuita?" (totalmente de acuerdo con el él, para que tener una cuenta de correo dada por el gobierno si existe gmail, hotmail, yahoo y muchos más que te dan esto gratis, sin necesidad de entregar tus datos personales).

Un anónimo comentó en el sitio: "Casi 200 años más tarde de nuestra Independencia, los ciudadanos tenemos que volver a luchar por nuestra libre determinación. Por la libertad de expresarnos, de desarrollarnos, de elegir, aunque esta vez sobre una nueva tierra que aún no ha sido domada".

El Ministro de Economía chileno dijo: "Dicho acuerdo no incluye la entrega de datos de los ciudadanos a una empresa privada, como se ha pretendido inferir de sus términos" (creer o reventar).

Desde Notinet le damos total apoyo a la iniciativa de los internautas chilenos, para que nadie vulnere su privacidad.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Francisco Leal
Periodista, titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile (1970). Tiene, además, un Diplomado en Comunicación Audiovisual en el Instituto de la Comunicación Educativa ILCE-UNESCO (México, 1975).
Ha sido director y editor de publicaciones chilenas y latinoamericanas, entre ellas “Onda”, “Visión”, “Guía Aérea de México” y “Turismo al Día”.
Ha participado en diversos programas de radio y televisión; ha intervenido en congresos internacionales, tanto de corte periodístico como de relaciones públicas y ha creado exitosos sitios web. En la actualidad, colabora con el diario “La Opinión”, de Los Ángeles, California, USA; es académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Las Américas; y es director-editor del portal de turismo www.Cybertour.cl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario