04 septiembre 2007

En EEUU la salud es un lujo (?)

Como todos los meses nos orientamos a postear algun tema sobre la sociedad o la politica exterior le toco el turno a McDonalds, hoy le toca a la salud de los señores del norte.

Traslado en ambulancia: 475 dólares; bombona de oxigeno: 50 dólares; gasolina: 7 dólares; total 532 dólares por un paseo al hospital más cercano. Asústense, todavía queda más. Estancia en una habitación del servicio de emergencia durante tres horas: 662 dólares; atención médica: 106 dólares y medicamentos cerca de 5 dólares; ¡Bienvenidos al sistema sanitario estadounidense!

Como pueden ver, una simple reacción alérgica a un medicamento que precise hospitalización y traslado urgente a un centro sanitario cercano puede costarle muy caro a este lado del Atlántico. Por supuesto, no estamos hablando de apendicitis, donde el precio de saldo ronda los 40.000 dólares.

47 millones de personas sin seguro

Con este panorama, donde cobra hasta el apuntador como bien indican las facturas del Centro Médico de Nueva York Saint Vincent´s o del Departamento de Emergencia de los Bomberos, los nuevos datos dados a conocer por el censo estadounidense ponen los pelos de punta: cerca de 47 millones de ciudadanos no cuentan con un seguro que costee los gastos médicos.

Sin esta clase de ángel de la guarda, cualquier persona con un sueldo mínimo se verá obligado a correr con los costes de su tratamiento aunque, en muchas ocasiones, los costosos seguros, que pueden suponer una media de 300 dólares mensuales, no cubren todo el tratamiento.

Desde luego, pese a que los datos aseguran que el umbral de pobreza ha descendido en el país parece que todavía colea la recesión económica que tuvo lugar entre 2000 y 2001. Sin embargo, con un 12,3 por ciento de pobres, la pregunta ahora es ¿hay alguna solución para que, al menos, todo norteamericano pueda tener atención médica barata? Nos duele comunicar que no existen panaceas a la vista, aunque los políticos no duden en tirarse los trastos a la cabeza.

Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario