Last.fm la popular red social de música, conocida por su servicio de radio vía Internet, anunció que lanzará un nuevo servicio online de música gratuita.
El servicio permitirá a los usuarios escuchar millones de canciones de forma gratuita y legal, aunque por el momento sólo está disponible en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemanía, pero planean lanzarlo globalmente en los próximos meses.
El funcionamiento es simple: last.fm firmó un acuerdo con las cuatro compañías discográficas más grandes (EMI, Universal, Warner y Sony), así como también con 150 mil productoras independientes, y ofrecerá sus canciones vía streaming, no permitiendo descargas (aunque ya hay varios servicios que cumplen esas funciones).
Los usuarios podrán escuchar cada canción hasta tres veces, luego serán redirigidos a sitios de venta de música online como iTunes y Amazon. Last.fm, recibirá un porcentaje de las ventas llevadas a cabo por este medio, que junto con la publicidad, serán la fuente de ingresos de este creativo modelo de negocio.
Los artistas y las discográficas recibiran dinero en función de la cantidad de veces que una canción sea escuchada.
Richard Jones, fundador de last.fm, comenta que “la forma en que la gente consume música está cambiando, algunas veces quieres escucharla en ese momento y en ese lugar”. “Queremos que la música esté disponible para todos de forma gratuita y legal, al mismo tiempo que recompenzamos a los artistas”.
Desde mi punto de vista, el funcionamiento o no de este modelo, depende en gran parte a la calidad (bitrate) de la música, y obviamente al porcentaje de oyentes que luego adquieran las canciones.
De todas formas, felicito a los que llevaron a cabo la idea; no es nada simple concebir un modelo de negocio donde la piratería es moneda corriente.
Fuente: BBC News
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