18 marzo 2008

Xbox 360: ¿Blu-ray o no Blu-ray?

Los muchachos en Sony son unos grandes bromistas, para parafrasear, de forma libre, al Gerente de Producto de Xbox 360, Aaron Greenberg. Greenberg le dijo a Reuters que Microsoft no está, de manera definitiva, conversando con Sony para nada que tenga que ver con Blu-ray y el Xbox 360.



¿En lugar de eso? Enfocarse e a distribución en línea de contenido, p.e. dirigiendo a los dueños hacia los cientos de programas descargables del Xbox Live.

En el caso de que no lo viera, el pasado viernes 7 un ejecutivo de Sony le sugirió al Financial Times que Sony y Microsoft estarían en conversaciones acerca del futuro del Blu-ray y el Xbox. Sin necesidad de decirlo, la respuesta de Microsoft fue ¨No hemos hecho dicho anuncio.¨ ahora, vía Greenberg han ido un paso más allá para frenar la especulación de que están ocurriendo conversaciones. Presten atención a nuestro modelo de venta en línea, dice Microsoft. ¿Almacenamiento óptico? ¿Quién necesita almacenamiento óptico cuando se pueden descargar programas de TV y películas directamente?



Mi respuesta: está bien, pero no nos salgamos de la realidad. Al respeto de todas las ofertas de Microsoft acerca de ofrecer contenido en alta definición, la compañía sueña si piensa que puede competir con Blu-ray al nivel de pixel a pixel. Microsoft lo sabe, como también lo saben los aficionados al video. Imagínese tratando de descargar Planeta Tierra de la BBC, algo cómo la colección de Harry Potter, o simplemente cualquier película 1080p. Para que se sepa el servicio actual de Microsoft se queda en 720p como máximo, las películas tienen que ser descargadas primero, no se pueden ver mientras se descargan, y cada una ocupa entre 4 y 5 GB de espacio sin poder recurrir a quemarla y almacenarla. ¿Quién dijo quejas?

No solo unas pocas películas acabaran con el poco espacio que está disponible en el Xbox promedio, sino que tardan una eternidad en descargarse. ¿Quiere la película de la semana? Usted puede iniciar su descarga de 4-5 GB, o puede montarse en el carro rentar la película por US$5 o comprarla por alrededor de US$20-30, llevarla a casa y verla para el momento en que haya descargado la tercera parte de la película.

Yo no estoy convencido de que los mecanismos de distribución en línea de películas en 720p o 1080p estén lo suficientemente maduros para que dejemos de andar por allí cargando discos ópticos.

Eventualmente puede pasar –cuando podamos descargarlos previamente sólo haya que recuperarlas desde un respaldo o cuando la velocidad de internet haya aumentado tanto que no sean necesarios estos respaldos—pero la infraestructura digital aún no está lista para eso. Usando mi conexión DSL de 7 Mbps puede tomar fácilmente más de media hora descargar un paquete de música de rock si los servidores de Microsoft están un poco lentos (algo que parece pasar a menudo).

Saquen las cuentas. Usando servicios como “On Demand” yo puedo asegurar toda la temporada de “Curb your Enthusiasm” en alta definición en la caja de mi servicio de TV por cable, sólo en segundos. Los enemigos de Microsoft son el tiempo y el espacio, y no veo que el PS3 o el 360 hagan obsoletos al Blu-ray y a servicios como Netflix en el futuro más cercano.

Para acortar la historia: no se preocupen dueños de consolas 360. La realidad es algo completamente amorfo cuando se trata de relaciones públicas. Si una compañía dice no un Viernes, hay un 50% de probabilidades de que diga si el lunes siguiente. Todos estos anuncios y proclamas sólo quieren decir que alguien levanto el teléfono y le dijo al Sr. Greenberg que se mantuviera a tono con “la distribución digital”, incluso si es un mensaje hueco para quien ya es familiar con la increíblemente bella alta definición de 1080p.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario