22 mayo 2008

Open Source: Blender (Diseño 3D)

Blender es un programa open source, gratuito, multiplataforma (Windows, Mac OS X, Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX), que sirve para el modelado, diseño y la creación de gráficos 3D (tridimensionales).
Blender Logo

No tiene nada para envidiarle a los programas como Maya, 3D Studio Max, Lightwave, Bryce, etc., los cuales cuestan muchísimo dinero, y ofrecen lo mismo.
Acá hay una galería de imágenes realizadas con Blender.

Tiene funciones como inteligencia artificial, selección de modos de luz, utilización de esqueletos, renderizados, etc. Este software no está indicado para usuarios noveles, ya que aprender a utilizar adecuadamente todas sus opciones nos llevará esfuerzo y trabajo, debido a la complejidad que presentan. Pero sin duda vale la pena intentarlo.

Actualmente se está llevando a cabo la producción del primer largometraje animado realizado íntegramente con Software Libre, usando a Blender como principal herramienta; Se trata de Plumíferos, un proyecto que se está realizando en Argentina por Manos Digitales Animation Studio.
Este proyecto está impulsando el desarrollo de Blender aún más, sobre todo a nivel de animación y manejo de librerías a gran escala. Se espera el estreno de Plumíferos para fines de 2008.


-

Haciendo un poco de historia, en 1988, Ton Roosendaal co-fundó el estudio de animación Holandés NeoGeo. Cuando vio que la herramienta 3D que utilizaban para diseñar había quedado desactualizada, obsoleta, decidió reescribirla, y ahí apareció Blender en el año 1995.
En 1998, Ton creó una nueva compañía llamada Not a Number (NaN) para fomentar el mercado y desarrollar Blender. Fue bajo la idea de que sea una aplicación 3D compacta, potente, multiplaatforma, y a la vez gratuita (toda una revolución para ese entonces).

Blender Screenshot

Luego del apoyo de unos inversores, en el 2000, Blender 2.0 fue publicado, pero tuvo serios problemas. Esto condujo a que Ton Roosendaal fundara una nueva organización no lucrativa llamada Blender Foundation (Fundación Blender). Tenía el objetivo de encontrar una manera de continuar el desarrollo y la promoción de Blender como un proyecto de código abierto basado en la comunidad de usuarios.
El domingo 13 de octubre de 2002, á cambio de 100.000€, Blender fue liberado al mundo bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Desde ese momento no paró de crecer, hasta convertirse en lo que es hoy, una de las mejores herramientas 3D.

-
LINKS

Manual en español de Blender
Descarga directa de Blender
Web Oficial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario