27 julio 2007

Microsoft y Chile están generando una revolución

Para todos quienes aún duden del poder que pueden alcanzar los blogs,sólo den un vistazo a la verdadera "revolución" que se ha desatado entre la comunidad chilena al difundirse este lunes los detalles de un acuerdo firmado recientemente entre la gigante Microsoft y el Gobierno de Chile.

Según el documento, la empresa se compromete a realizar un completo plan de inversiones en diversas áreas del aparato estatal, como educación, capacitación, ciudadanía, gobiernos locales, policías, apoyo a la pequeña y mediana empresa o seguridad informática.

Sin embargo, uno de los puntos del acuerdo denominado "domicilio digital" especifica que Microsoft ofrecerá cuentas de sus productos a los 15 millones de chilenos con apoyo del Registro Civil, quieran los ciudadanos o no, lo que ha generado una ola de molestia ciudadana por la potencial vulneración de su privacidad.

Asimismo, los usuarios critican que al promover los servicios de Microsoft en todo el aparato estatal se perjudicará a los pequeños productores de software nacionales, mientras ellos mismos estarán obligados a usar productos de la empresa para realizar sus trámites. Eso sin contar el fuerte desembolso que deberán hacer las instituciones por concepto de licencias.

La indignación fue tal que a sólo 48 horas de darse a conocer la noticia, prácticamente todos los medios del país han cubierto el caso y los involucrados tuvieron que apresurarse en dar explicaciones... que claramente los usuarios no consideran suficientes, con sitios de protesta como Liberación Digital o No Al Acuerdo, entre otros.

Independiente de los resultados, tanto gobiernos como empresas pueden ir tomando nota: ya no hay forma de escapar al escrutinio ciudadano. Bienvenidos al 5º Poder.

Via :: La Tercera & El Mercurio
------------------------------
Por: Christian F. Leal Reyes es periodista de tecnologías y colaborador de los diarios La Tercera y El Mercurio de Chile. Además actualiza periódicamente su bitácora "El Francotirador".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario