17 agosto 2007

6 motivos para no ir a McDonalds


1. Mc Donalds y la destrucción del planeta.
•Para poder abastecer su demanda anual de papel, se devastan grandes superficies de selva, y como consecuencia cada año desaparece una superficie del tamaño de Gran Bretaña (219.000 km2) de selva tropical.
•En América del Sur se arruinan unas 600 millones de toneladas de tierra fértil por año, sólo en explotaciones ganaderas. Y en el caso especifico de Costa Rica, se talan 50000 hectáreas de selva virgen al año con el solo objetivo de la cría del ganado.
•La empresa es líder mundial en el uso de la carne, y por lo tanto en la cría del ganado. El excremento de estos animales emite gas metano, uno de los principales responsables del efecto invernadero y el calentamiento global.
•Los innecesarios envoltorios de las comidas producen una cantidad de basura muy superior a la producida por restaurantes convencionales. En la mayoría de los casos, los embalajes están fabricados con materiales que no son biodegradables.

2. Mc Donalds y la crueldad hacia los animales.
•Crían animales en condiciones totalmente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento.
•Los métodos de muerte (como la electrocución, los golpes y cuchillazos) son frecuentemente ineficientes y producen la muerte lenta y dolorosa del animal.
•Los pollos que crían son sobrealimentados, de tal manera que engordan tanto que no pueden mantener en pie.
•Los huevos que utilizan provienen de gallinas hacinadas en jaulas de alambre diminutas, donde no pueden moverse.
•En estas condiciones, la propagación de enfermedades respiratorias y cardiacas son muy frecuentes.

3. Mc Donalds y la “comida chatarra”.
•Las hamburguesas que producen tienen un 48% de agua y las lechugas están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos.
•Debido a la gran cantidad de probabilidades que hay de que la carne se contamine, se inyectan grandes dosis de antibióticos a los animales.
•Las hamburguesas están hechas, principalmente, con tendones, lenguas, encías, párpados, hocicos, intestinos, rabos y sangre.
•La llamada “comida chatarra” que venden es deficiente en cuanto al contenido nutricional. Esto no presenta un problema grande si se consume en algunas ocasiones, pero Mc Donalds vende sus productos como una alternativa al almuerzo, cena y desayuno.
•Un niño que coma diariamente en Mc Donalds se encuentra más propenso a presentar enfermedades cardíacas, debido a la cantidad de grasa y colesterol de la comida.
•A mediados de 2003, se dieron casos de contagio del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por el consumo de hamburguesas de Mc Donalds. Varios niños se enfermaron y se conocen casos en que las victimas murieron.

4. Mc Donalds, el imperialismo y la pobreza en el Tercer Mundo.
•La gran extensión de tierras utilizadas para la ganadería y agricultura por parte de la multinacional impide que las tierras sean usadas para los cultivos autóctonos, que ayudaría a mitigar el hambre en estos países.
•Mientras alrededor del mundo millones de niños mueren desnutridos, en el tercer mundo se utilizan grandes superficies de tierra para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinado al ganado, que abastecen a los países ricos.
•Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar vivienda a la población del mundo por 1 año.
•Mc Donalds esta entre las seis empresas que en mayor medida financian las campañas electorales de George W. Bush.
•El 70% de la exportación anual de carne de Costa Rica tiene como destino las multinacionales Burguer King y Mc Donalds.
•Brasil produce 9.000.000 de toneladas de soja al año, que en su mayoría se exporta a Europa y Estado Unidos para servir de alimento al ganado. Si esta producción se destinara el consumo humano dejaría de existir el hambre en Brasil.

5. Mc Donalds y la explotación laboral.
•Emplean a personas con pocas opciones de trabajo (menores de edad, minorías étnicas, pasantes, estudiantes, discapacitados), que no tienen otra opción que aceptar su explotación para recibir exiguos salarios.
• En sus estatutos laborales esta prohibida la formación de sindicatos, no se permiten las huelgas ni los reclamos, los trabajadores cobran salarios mínimos y en negro (no reciben aportes jubilatorios, obra social y demás beneficios).
•Su reglamento laboral no respeta en lo mínimo la legislación laboral de cada país. Los empleados trabajan de noche y en los fines de semana, haciendo largos turnos en ambientes calurosos, de olores penetrantes y ruidosos.

6. Mc Donalds y la manipulación infantil.
•Utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños. Con sus locales coloridos, con juegos, con la promesa de un juguete de regalo, crea en los niños el impulso de entrar (acarreando también a sus padres).
•Un claro ejemplo de esto es el payaso, que hace que la empresa parezca un lugar de juegos y diversión.
•El espamentoso embalaje utilizado por la multinacional tiene como objetivo despertar la curiosidad y fantasía innata en los niños.

26 comentarios:

  1. Anónimo4:56 p. m.

    Me parece que este articulo es tendencioso y ridiculo, las referencias que haces son tu punto de vista, y eso no aporta nada. No estoy relacionado con mcdonalds ni nada, pero tampoco me gusta este tipo de informacion sacada de quien sabe donde, mejor muestra los hechos y dejame sacar mis propias conclusiones.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:22 p. m.

    Nada nuevo, es lo de siempre, esas empresas abusan y destruyen todo lo que esté en su entorno, con tal de ganar dinero.

    Gracias

    Y al anónimo primero le digo que no sea tan amargado

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:45 p. m.

    A la vez es cierto pero la vez no.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:53 p. m.

    Opino exatamente lo mismo... Bullshit almost everything.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:06 p. m.

    esas cosas q dicen en este arituclo son algunas muy ciertas, asi como tambien otras muy falsas y mal utilizadas, creando una imagen equivocada de las cosas. a lo mejor son ciertas muchas cosas, pero otras hay q verlas con ojo de lupa, por ejemplo eso de que utilizan a los niños con sus propagandas, me parece ridiculo, puesto a que solo son tacticas de convencimiento y comercializacion.. si usted persona q lo publico va a verlo como una mentira , pues debe ser que nunca ha dicho una en su vida, o debe ser q nunca quiso conrar a alguien con algun gesto o palabra, pues de eso mismo se trata, de vender lo que uno tiene para ofrecer a los demas y si a veces es injusto, pero todos y hasta usted somos asi..

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:45 p. m.

    malditos hippies

    ResponderBorrar
  7. Por favor! Claro que sabemos todo eso. No solo McDonals lo hace, si no que cualquier persona que genere una necesidad, cualquiera que sea esta. Tu, yo, el empresario, pequeñas cantidades, grandes proporciones. "No hay que ser de doble moral, todo es si o no". Disfruten de la vida y comienzen desde donde su vista los rodea. Y no es ser amargado, si no saber la verdad de las cosas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:37 p. m.

    ¿¿¿Y BURGUER KING???

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:43 p. m.

    Excelente articulo, desde luego, no tiene nada de tendencioso y menos de ridiculo (?), es mas, me parece que varios puntos solo se tocaron de manera superficial, en cada uno podia ahondarse y mucho, me sorpende la mentalidad tan cerrada y retrograda como aquel que menciona lo de los niños, ¡¿no has vistolos comerciales?!, "sean tacticas de comercio o lo que se te pegue la gana", de que se utilizan niños ¡se utilizan! ¿o no?, finalmente, ese "no es el punto", pero en fin, alla tu....y para colmo llega el "sanchoclos" con mas estupideces que nadie, tantas que apenas se puede entender su punto de vista, ¡claro que no es nada nuevo!, pero tampoco se puede ver desde un punto de vista individual,

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:47 p. m.

    ....es claro (para ti no tanto), que es solo un referente de lo que sucede y hacen determinadas empresas.....FELICIDADES POR LA NOTA AL EDITOR y si hay quienes se ofenden por ella, ¡ni modo!, finalmente las generaciones de hoy tienen muchisimo mas criterio, que muchos ancianos (aqui si), AMARGADOS, y que seguramente estaran hechos unos verdaderos marranos de tanta porqueria que consumen.....jejeje, espero que no lea haga daño el corajito que seguramente les hara pasar mi comentario y que no se atraganten con su hamburguesa, ¡por cierto!, chequenla bien, no vaya a ser que les salga una colita de raton.....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:52 p. m.

    NO apoyo a Mc Donald ni tengo que ver con ellos, pero creo que tu articulo no tiene fundamento alguno,si es verdad que Mc Donald tiene muchas practicas malas pero lo que tu dices la verdad carece de sentido real, y apoyo al compañero que dijo - Articulo tendencioso y ridiculo.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:00 a. m.

    Este articulo esta mal planteado, si querias convencernos debiste poner hechos no RUMORES, que no digo que no pueden ser verdad, pero como REPORTAJE no es, es mas una recopilacion de chismes del internet sobre McDonalds y qeu tambien podrian aplicar para Burguer King, KFC, etc etc, solo te pido que seas mas objetivo para poder lograr que tu mensaje sea mas creible, ojo, yo si creo que esta mal lo que hacen, pero no tengo argumentos fundamentados para poder escribir un reportaje, al igual que tu.

    ResponderBorrar
  13. (Quien me replico) Relajase, estamos dando nuestro punto de vista sobre el articulo aquí publicado, no sobre las personas que están comentando. Por esos se llama "comentario" no "foro" Muchas de ellas están a favor, en contra, difieren, etc. de estos temas y son respetados. No sea una persona "común y/o inhibido", escribir un nombre y/o calificativo es como señalar con el dedo a un desconocido al ir por la calle. / Al Webmaster de esta página; me agradan los temas de las entradas, espero más artículos, seguiré visitando tu página. Saludos! (Agradezco la atención y tengo 13 años)

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:46 p. m.

    ¿Objetivo?, como no, si lo fueras hubieras puesto mi mensaje que obviamente rechazaste por que no te gustan las críticas.

    Te lo recuerdo en pocas palabras, te decía que McDonalds y cualquier multinacional de la comida rapida, NO CRIA GANADO, NO CULTIVA VEGETALES, todo se lo compra a un proveedor con ciertas especificaciones tecnicas.

    A ver si este mas amable cometario te gusta y lo pones.

    ResponderBorrar
  15. No rechazamos ningun comentario, no habra llegado, en este blog respetamos la opinion de todos. Cada uno puede decir lo que quiera con respeto.

    saludos
    staff

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:48 p. m.

    ay por favor todo lo q dice este articulo es ridiculo, y puede ser q tenga razon pero se ve a legua la mala intencion con la q lo publicaron todo es es exagerado.
    punto final. acaso todos ustedes son testigos de eso? ahi se las dejo

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:53 p. m.

    hola, por lo q veo no quisieron publicar mi otrocomentario, solamente les pregunto que si ustedes son testogos de todo eso q dice el articulo? ah y ademas lo de explotacion laboral no es cierto xq yo trabajo en mc donalds y es todo lo contrario te dan muchas oportunidades en especial para el estudiante, y ademas pagan bien q mas se puede pedir?

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:15 p. m.

    si bien no estas relacionado/a con la empresa no tenes qe hacer especulaciones... por lo tanto trata de inventar sin exagerar e invertir tu tiempo en cosas utiles... byyeee...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:22 a. m.

    Porfavor!!!!! todos tenemos libre voluntad de decidir si ir a comer a mcdonalds o no, en lo personal no soy fanatico de la comida rapida ni tengo nada que ver con la empresa pero de lo que si estoy seguro es de que da empleo a miles de personas directas e indirectas,las directas por las condiciones que se mencionan no pueden accesar a otro empleo y tienen por lo pronto un ingreso que si bien es poco es mejor que nada, por otro lado una empresa que maneja billones de dolares al año no puede darse el lujo de jugar con la calidad de los alimentos que sirve, ni permitir que sus proveedores tengan condiciones desfavoranles a los animales que crian.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:43 p. m.

    he leido esta entrada y bueno, lo mismo de siempre todos lo sabemos
    yo trabajo en mc donalds y soy menor de edad y agradezco muchisimo que me diesen trabajo alli
    estoy muy agusto con ellos, y eso de explotar... me encanta trabajar en mc donalds lo prefiero antes que ir a clase aunque eso no quiere decir que vaya a dejar los estudios por supuesto
    y no me siento nada explotada porque mis padres trabajan en un hotel de 5 estrellas Melia y ganan menos dinero que yo haciendo mas horas... asique no se quien explota a quien.
    por lo general tienes 2 dias libres a no ser que te llamen porque alguien falla aunque si les dices que no puedes, no te despiden...
    empece a trabajar en mc donalds en verano con un contrato de tres mesesy ahora que el verano ya ha acabado me han prorrogado el contrato 6 meses para fines de semana, trabajo sabados y domingos y me paso toda la semana en el instituto esperando que llegue el fin de semana.adoro trabajar alli, lo repito.trabajo porque quiero, para tener mi dinero porque necesidad no tengo ninguna asique imagina que bien me siento trabajando alli.
    y eso que dices de trabajar por las noches y los fines de semana...
    trabajar los fines de semana.. los camareros tambien trabajan los fines de semana.. no es nada del otro mundo!
    y lo de trabajar por la noche te pongo el mismo ejemplo o tambien.. un 24 horas...los segurataas..
    cuando te ponen horario de noche, por ejemplo si trabajas hasta las 4 t dan 12 horas para que duermas antes de ponerte otro horario.
    los menores trabajamos hasta las 22. bueno .. creo que ya de dado bastante mi opinion

    un saludo. (mallorca)

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:56 p. m.

    me parece muy buen articulo!!! aunq aqui (uruguay) eso del trabajo en negro en esta multinacional no sucede; pero la verdad que hay muchos motivos q nombraron por los que hace años no entro a un local de esoe, ni acepto contratos de trabajo ahi!! muy bueno, no dejarse callar por nadie, ni por esos ciudadanos titeres que se creen todas las mentiras!!

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:44 p. m.

    Nada màs con que Mc Donald¡s apoye candidaturas de Bush y de cualquier presidente gringo, apoya golpes de Estado, la destrucciòn del planeta por el afàn capitalista del lucro a toda costa, de los bio combustibles para hambrear màs a la humanidad Es deplorable la opiniòn de estos "amplios" que defienden la "libertad" de optar`por cualquier frivolidad sin importar las nefastas consecuancias para la especie humana. Este es el tipodeindividuo que ejerce su libertad sin importarle el resto de la humanidad,las hambrunas, la destrucciòn del planeta, las guerras por capital etc. Por la indiferencia de millones de personitas asì (como por ejemplo el Nª19)es que la humanidad no avanza

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:45 p. m.

    Yo flipo. Este artículo no tiene ni pies ni cabeza. Deja de ser objetivo en cuanto mencionas "McDonald's" y no a "BurgerKing", "Nike" u otras multinacionales que probablemente sean incluso peores. Es un artículo hipócrita.

    Para empezar eh de decir que NO TENGO NADA QUE VER CON MCDONALD'S.

    En el título del artículo se ven claras las malas intenciones.

    Lo de los alimentos de mala calidad una mi**da pa' tu boca. Los productos son nacionales y no exportados (al menos aquí en España) y de echo se puden visitar las intslaciones y todo el procedimiento que con lleva gratuitamente para los "excéntricos" que se creen esas chorradas que se dicen sobre la comida.

    En cuanto a esplotación laboral, mira, eso es pasarse. Antes de decir una sola palabra tienes que trabajar en él y decidir de verdad por ti, no por lo que te cuentan. Aquí se demuestra la poca personalidad del autor. McDonald's ofrecen muchas opciones a personas que no acceden a otros trabajos por condiciones de edad, tiempo, incluso físico.

    Y podría comentra mil y una más de todas las chorradas que se han escrito pero basta ver que el autor carece de argumentos objetivos. Está malintencionado.

    Hay que decir que en muchas cosas pues no apoyo a McDonald's, pero desde luego ESTE ARTÍCULO ES UNA PURA EXAGERACIÓN HIPÓCRITA.

    Estoy harto de leer este tipo de chorradas. Autores que dicen lo que piensan sin estar bien documentados. Eso se llama información falsa. ¿Con qué lo ha contrastado? venga ya, por favor. Apuesto a que el autor es un végano hippie radical.

    Por cierto, soy vegetariano y amo las ensaladas de McDonald's. =)

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:13 p. m.

    y el hipopotamo??? ese si que la pasaba mal! ¬¬
    jajajaja!

    ResponderBorrar
  25. A ver...¿¿hay estudios que demuestren todo esto?? Me ha sorprendido la frase "Un niño que coma diariamente en Mc Donalds se encuentra más propenso a presentar enfermedades cardíacas, debido a la cantidad de grasa y colesterol de la comida.". ¡Ningún niño come diariamente allí!

    Yo trabajé durante un año en McDonald's. Os puedo decir (fui la primera sorprendida) que en ningún otro restaurante creo que haya taaanta higiene, cuidado con los tiempos de cocinado, de duración en nevera y en el expositor caliente. A veces teníamos que tirar hamburguesas y lechugas y patatas que a mi juicio estaban perfectamente comestibles. Había unas tablas de tiempos, de limpieza y de orden a la hora de gastar cada alimento de la nevera que nadie se las saltaba.

    La carne es 100% de vacuno (en el caso del restaurante que yo trabajaba venía de Toledo), con controles de trazabilidad serios, y dudo que se haga de tendones, lenguas y yo qué sé qué se dice en ese artículo.

    Otra cosa es que comer a menudo allí sea sano. Al fin y al cabo son hamburguesas, patatas fritas, ketchup, mostaza, nuggets (pollo frito)...sí, hay ensaladas, hay pescado, fruta, lácteos...pero no deja de ser un sitio que hay que visitar de forma puntual. Yo comía y cenaba allí casi todos los días y acabé con el colesterol a 258 (también es cierto que me ponía tibia a McRoyal Deluxe con bacon, patatas deluxe, helados ocn doble topping...)

    En la actualidad vamos 2 veces al año o así, porque yo aborrecí durante años las hamburguesas, de tanto comerlas. Que no sea la comida más sana del mundo, vale. Que a lo mejor su política ecológica no sea óptima (no lo sé) pues puede que también. Pero no saquemos las cosas de quicio ni hagamos caso de todos los informes que se publican...¡o no comeríamos en ningún sitio y casi que nada!.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:31 a. m.

    no tienen nada mas que hacer hippies

    ResponderBorrar