29 enero 2008

WiMAX Vs. Metro Wi-Fi

Se habla mucho de la competencia entre WiMAX y las redes celulares de 3G, pero poco entre la posible competencia entre WiMAX y Wi-Fi, porque se asume que ambas tiene un rol de complemento casi total y no de competencia. Sin embargo en México se da la circunstancia de que dos operadores, Telmex y Cablevisión Mexico, está probando WiMAX y Metro Wi-Fi respectivamente.



Lo interesante de estas pruebas es que ambos las están llevando a cabo para ofrecer prácticamente los mismos servicios pero con tecnologías de acceso diferentes. Llama la atención sin duda el caso de Cablevisión Mexico, que está probando Metro Wi-Fi para ver su funcionalidad en el ambiente urbano.

Si las pruebas con la tecnología son satisfactorias, este operador podría implementar hasta 400 antenas Metro Wi-Fi para cubrir toda su zona de concesión en la ciudad metropolitana de Ciudad de México. Cada punto de acceso Wi-Fi cuesta unos 3.000 dólares, por lo que el despliegue sería únicamente de 1,2 millones de dólares aproximadamente.


Si las pruebas con esta tecnología no cumplen con lo que necesita el operador, entonces la opción de lanzamiento sería WiMAX, dicen ejecutivos de la empresa. Ejecutivos del operador de cable dicen que para marzo tendrán listos las conclusiones de las pruebas que se están realizando.

Telmex por su parte, sigue apostando por intel wimax como ya ha hecho en otros mercados para expandir sus servicios de telefonía fija y de banda ancha.

De optar Cablevisión por la red Wi-Fi para competir contra Telmex, México se convertiría en un mercado idóneo para ver cómo se defienden dos operadores con realidades de mercado muy dispares y con tecnologías de acceso inalámbrico también bien diferentes.

Sí podemos avanzar que, de optar Cablevisión por Wi-Fi, contaría con la ventaja competitiva de que los dispositivos con esta tecnología ya son a la fecha, y posiblemente por muchos años, mucho más baratos que los dispositivos wimax network. Esa ventaja competitiva no es menor a tenor de lo visto con otras tecnologías de acceso inalámbricas. Sin ir más lejos, en México ya se vio en la batalla entre CDMA y GSM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario