30 mayo 2007

Video de Encyclopedia of Life



A Wikipedia le ha salido un hermano pequeño en lo conceptual, pero mucho más pretencioso en lo referido a su alcance. Se trata de la Enciclopedia de la Vida, un proyecto “comprehensivo, colaborativo, en contínuo crecimiento y personalizado”, según explican sus responsables. Siguiendo con la definición oficial, Encyclopedia of Life pretende hacer “accesible toda la información clave sobre la vida en la Tierra para todo el mundo y en cualquier lugar”.

Básicamente es un “ecosistema de sitios web” cuyo objetivo es la creación de una enciclopedia en constante evolución que vive en la Red y que se nutra de las aportaciones de científicos y otros perfiles técnicos a media distancia entre el profesional y el aficionado (lo que se ha venido a denominar el mundo pro-af)

Como decía al principio del post, la intención de agregar en un sólo sitio todos los conocimientos biológicos conocidos hasta ahora no deja de ser un objetivo pretencioso (según se mire, hasta maligno… ¿no es la descentralización de Internet uno de sus puntos fuertes?), aunque virtualmente es posible.

El nivel de dificultad en la consecución de los objetivos es altísimo, dudo que el prestigio en juego y el deseo comunicar nuestros conocimientos sean suficientes como fuerza motriz que ponga en movimiento a la (ingente, incalculable) cantidad de expertos necesarios para concentrar todo el conocimiento de un campo tan profundo como la biología en un mismo sitio.

De todos modos, la lista de científicos asociados al proyecto, entidades e instituciones colaboradoras y otros contribuyentes es a día de hoy extensísima. En cualquier caso habrá que esperar para observar la evolución del proyecto. Mientras tanto, ¿qué les parece la idea?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario